Coplas

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

Las coplas son estrofas de cuatro versos que tienen rima asonante. Es decir, en la rima solo coinciden las vocales y no las consonantes. Además, de los cuatro versos solo riman los pares (el 2º y el 4º).

Sin embargo, el término copla también se utiliza para designar a diferentes tipos de estrofas de carácter breve, no siempre de cuatro versos, como veremos más adelante.

Al no tener la rigidez de otras estrofas, las coplas han sido utilizadas en composiciones de carácter popular. Otro nombre por el que conoce a la copla es el de cantar.

Las características más destacadas de las coplas son:

  • Tienen cuatro versos. Pero según hemos mencionado, en un sentido más amplio, también hay estrofas con mayor número de versos que se conocen como coplas.
  • Por lo general, riman los versos pares (el 2º y el 4ª). Por lo tanto, la distribución de la rima es: - a - a, aunque otras composiciones conocidas también como coplas, no respetan esta distribución.
  • Su rima es asonante, ya que no coinciden los sonidos consonánticos.
  • Son estrofas muy versátiles y adaptables a cualquier tema, por lo que son muy usadas en composiciones de carácter popular y de diferente temática.

Tipos de copla con ejemplos

También es común utilizar el término copla para diferentes composiciones de cuatro versos. Además, hay composiciones que reciben el nombre de copla aunque el número de versos sea superior a cuatro y la rima sea consonante, como veremos a continuación.

Copla

En rigos (según hemos comentado), la copla es una estrofa de cuatro versos de arte menor en donde riman en asonante los versos pares. Los versos impares (1º y 3º) quedan sueltos.

Como ejemplo, tomamos un fragmento de «Baladilla de los tres ríos» (1931), de Federico García Lorca.

Para los barcos de vela
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.

Copla de arte mayor

Utiliza versos de arte mayor, por lo general de doce sílabas (dodecasílabos). Este tipo de copla no tiene cuatro versos, sino ocho. Aparte de esto, su rima es consonante y se distribuye de la siguiente manera: ABBAACCA.

Estas estrofas también se conocen como de Juan de Mena, ya que aparecen en su obra Laberinto de Fortuna (1444). Veamos, a modo de ejemplo, un fragmento de dicha obra:

Es fortaleza, pues, un grant denuedo
que sufre las prósperas e las molestas;
salva las cosas que son desonestas,
otras ningunas non le fazen miedo;
fuye, desdeña, depártese çedo
de las que diformes por viçio se fazen;
las grandes virtudes inmenso le plazen,
plázele el ánimo firme ser quedo.

Cuarteta

Una cuarteta consiste en una estrofa de cuatro versos de arte menor (hasta ocho sílabas) donde riman los versos 1-3 y 2-4 (abab).

En el siguiente fragmento del poema «Las dos linternas», de Ramón de Campoamor, encontramos un ejemplo:

Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira.

Redondilla

Es igual que la cuarteta, pero se diferencian en el tipo de rima: en la redondilla es abba. Es decir: riman los versos 1-4 y 2-3.

Juan Meléndez Valdés utilizó esta estrofa en su poema «A unos lindos ojos» (primera estrofa):

Ora vagos giren,
o párense atentos,
o miren exentos,
o lánguidos miren,

o injustos se aíren,
culpando mi ardor,
tus lindos ojuelos
me matan de amor.

Seguidilla

La seguidilla es una estrofa que admite distintas variantes. La forma más habitual es la siguiente:

  • Los versos 1 y 3 son heptasílabos (de 7 sílabas) que no riman (son sueltos).
  • Los versos 2 y 4 son pentasílabos ( de 5 sílabas) que riman en asonante.

Tomamos, como ejemplo, un extracto del «Romance Nº 68» de la compilación Libo de Tonos Humanos (1655-1656):

No te llames, Cupido,
deidad sagrada,
pues, tirano, permites
crueldades tantas.

Copla de pie quebrado o manriqueña

Es un tipo de estrofa de seis versos en donde se combinan octosílabos (de 8 sílabas) con tetrasílabos (de 4 sílabas). Estos últimos, los tetrasílabos ocupan la tercera y sexta posición.

La rima es consonante y se distribuye de la siguiente manera: abcabc. Por lo tanto, los versos que riman son 1-4, 2-5 y 3-6.

También se llama manriqueña debido a que fue utilizada por Jorge Manrique en Coplas a la muerte de su padre (1501), de donde tomamos el siguiente ejemplo:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar
que es el morir:
allí van lo señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí, los ríos caudales,
allí, los otros, medianos,
y más chicos,
allegados, son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.

También puede ver:

Cómo citar: Muriel, Tomás (06/08/2024). "Coplas". En: Significados.com. Disponible en: https://staging.significados.com/coplas/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor, actualmente realizando un doctorado en Literatura Medieval.
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