Eleguá (orisha)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Eleguá o Elegguá es el mensajero de los dioses de la religión Yoruba, en África occidental, y de la santería cubana, que mezcla elementos de esta creencia con el catolicismo.

Es el guardián de las puertas, de los caminos y el dueño del destino de los hombres. Por eso su papel es tan importante, porque tiene la capacidad de abrir o cerrar los caminos de las personas, lo que le confiere un enorme poder en la vida diaria y en los rituales religiosos.

imagen del dios orisha Elguá creada por IA, en la que aparece con rostro de niño y vistiendo de los colores propios de su simbología.

Imagen del dios orisha Eleguá creada por IA, con rostro de niño y ropas de los colores propios de su simbología.

Se caracteriza por ser un dios juguetón, de carácter volátil, que se divierte como mensajero entre los dioses y los hombres, dando lugar a todo lo azaroso de la existencia humana.

Se lo representa mediante figuras pequeñas, normalmente hechas de piedra o barro. En ocasiones con rostro humano y en otras con cara animal.

Estas figuras se colocan en la entrada de los hogares o en los cruces de los caminos, para que Eleguá colabore en la toma de decisiones. Y las personas lo invocan cuando necesitan iniciar o cerrar caminos, bien sea en cuestión de pequeñas oportunidades o de decisiones vitales.

La religión yoruba nació hace aproximadamente 2500 años, en las actuales Nigeria y Benín, dando lugar a un panteón de dioses (entre los que se encuentra Eleguá), que son conocidos como los orishas.

Estas deidades representan distintos aspectos de la vida y del funcionamiento del universo. Y en la santería afrocubana se identifican con diferentes santos de la religión católica, pues esta fue la manera en que los esclavos africanos llegados al Caribe mantuvieron viva su religión.

Historia de Eleguá

Eleguá es el dueño y el responsable de todas las puertas que pueden abrirse en la vida, tanto físicas como espirituales. Y él mismo sirve como puerta de entrada al panteón yoruba, por lo que se lo considera el primer dios al que acceder.

Es también el primero de los cuatro guerreros orishas, entre los que también se encuentran Ogún, Osún y Ochosi.

Además, como dios Eleguá sigue también diferentes caminos. En uno de ellos es hijo de reyes, en concreto de Okuboru y Añagui, mientras que en otro aparece como hermano del resto de orishas guerreros y de otros dioses, como Dada o Shangó.

Se cuenta que caminando con su séquito se encontró con un coco, del que vio salían rayos de luz. Lo llevó a sus padres y lo hizo brillar como el sol, dejándolo en el suelo, lo que provocó gran asombro y admiración.

Sin embargo, la gente fue olvidándose del coco, hasta un consejo de ancianos sabios determinó que se debía colocar una piedra detrás de las puertas en honor a Eleguá y a su coco.

Símbolos de Eleguá

Imagen de Eleguá, creada por IA a modo de ilustración, con atuendo rojo y negro, tocado, pendientes y ropa en formas de media luna.
Ilustración de Eleguá, creada por IA, con atuendo rojo y negro y tocado, pendientes y vestido en formas de media luna.

La simbología de Eleguá se basa, principalmente, en el número 3. Además, está asociado con dos colores: el rojo y el negro.

Entre los elementos de la naturaleza, se lo identifica con la roca.

Estos símbolos pueden aparecen en toda clase de objetos, con el fin de obtener el favor de Elguá o de invocarlo. Sus accesorios suelen estar decorados con cuentas.

También se colocan rocas o piedras en su honor, detrás de las puertas de los hogares, para que estas se abran o se cierren y favorezcan el destino de sus dueños.

Ofrendas a Eleguá

En la religión Yoruba las ofrendas a Eleguá son muy variadas y varían según el país o la región. Estas incluyen:

Comida: el propio coco, la jutía, el maíz, los caramelos o la manteca de corojo son algunos de los alimentos que se le ofrecen con más frecuencia.

Juguetes y objetos: se le entregan muñecos o figuras pequeñas, debido a su carácter de niño travieso. También se le ofrecen machetes u objetos para abrir los caminos.

Bebidas y tabaco: desde aguardiente hasta el jugo de la caña de azúcar, pasando por otras bebidas, así como cigarros para fumar.

Bailes y movimientos rituales: se le representa bailando en un pie, haciendo piruetas, muecas y brincando como un niño, incluso jugando con objetos.

En la santería cubana la figura de Eleguá es venerada del mismo modo que sucede con los santos católicos, a los que se le pide directamente que intercedan en algún asunto importante para el creyente. Por lo que las ofrendas forman parte de las invocaciones.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (28/08/2024). "Eleguá (orisha)". En: Significados.com. Disponible en: https://staging.significados.com/elegua/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés